viernes, 9 de marzo de 2012

Las mejores películas de 2011



     En esta ocasión he preferido publicar la lista de mis películas favoritas del año algo más tarde de lo habitual, una vez he podido recuperar algunos títulos que aún no había tenido tiempo de ver. Como siempre me he centrado en películas estrenadas en España desde enero hasta diciembre del año pasado. En mi opinión 2011 no fue un gran año de cine, pero lo cierto es que poco a poco fueron apareciendo notables películas, algunas de ellas imprescindibles. Lo que sigue es una selección de diez títulos, algunos de ellos muy diferentes entre sí pero en mi opinión igualmente recomendables.

1. El árbol de la vida
de Terrence Malick


     Por la belleza de sus imágenes, por la libertad creativa que transmite cada uno de sus fotogramas, por la emoción con la que retrata la existencia humana, por todos aquellos espectadores que la han vivido como una experiencia única e incluso por todos aquellos que ni siquiera han podido aguantar su visionado. Por todos estos motivos y por muchos más El árbol de la vida (The tree of life, Terrence Malick, 2011) merece ser considerada la película del año.

2. Más allá de la vida
de Clint Eastwood


     Sin duda la gran película a reivindicar de la temporada, Más allá da la vida (Hereafter, 2010) es también uno de los títulos más infravalorados de Clint Eastwood. El que sin duda es el mejor cineasta de nuestros días demuestra de nuevo su sensibilidad a la hora de retratar a unos personajes cuya obsesión con la muerte les impide disfrutar de la vida. Algunas secuencias (el tsunami que arrasa Tailandia, le evolución de la historia de amor entre Matt Damon y Bryce Dallas Howard) están a la altura de lo mejor de su director.

3. Drive
de Nicolas Winding Refn


     Lo primero que sorprende de Drive (id, 2011) es que su director, el danés Nicolas Winding Refn, ni siquiera sabe conducir. Pero su película es mucho más que una historia de persecuciones y conductores solitarios; es, ante todo, el ejercicio de estilo más cool de la temporada, un relato negro dotado de una puesta en escena tan fascinante como la chaqueta que siempre lleva el misterioso personaje encarnado por un espléndido Ryan Gosling.

4. The artist
de Michel Hazanavicius


     The artist (id, Michel Hazanavicius, 2011) es una de esas joyas que solo aparecen de vez en cuando, una película surgida prácticamente de la nada que se ha ganado el corazón de todo tipo de espectadores rindiendo tributo a un cine, el mudo, que aún espera ser descubierto por toda una generación. Hacía años que una película tan buena no ganaba el Oscar.

5. El topo
de Tomas Alfredson


     El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Tomas Alfredson, 2011) nos devuelve el mejor cine de espías con una compleja historia de engaño, traición y soledad. El escritor John le Carré debe de sentirse orgulloso por cómo un extraordinario grupo de actores ha dotado de vida a los personajes surgidos de su pluma. Crucemos los dedos y esperemos encontrarnos de nuevo con el George Smiley al que interpreta un magistral Gary Oldman.

6. Cisne negro
de Darren Aronofsky


     Cisne negro (Black swan, Darren Aronofsky, 2010) será recordada durante mucho tiempo por la impresionante interpretación de una Natalie Portman en estado de gracia, pero es que además se trata de una película barroca, densa y asfixiante en la que cohabitan referentes tan diversos como Alfred Hitchcock, Roman Polanski o Satoshi Kon. Tchaikovsky se sorprendería de ver una representación de El lago de los cisnes tan inquietante como ésta.

7. Mother
de Bong Joon-Ho


     Es realmente triste que una película de la calidad de Mother (Madeo, Bong Joon-Ho, 2009) no haya sido estrenada en los cines de España, siendo explotada directamente en dvd y además con bastante retraso. Esta joya del cine policíaco, que en muchos aspectos prosigue el camino trazado por su director en la no menos recomendable Memories of murder (Salinui chueok, Bong Joon-Ho, 2003), analiza hasta donde puede llegar una madre (genialmente interpretada por Kim Hye-Ja) con tal de demostrar la inocencia de su hijo en un espeluznante caso de asesinato. Una película dura, intensa, apasionante.

8. Melancolía
de Lars von Trier


     Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011) es una película capaz de hablarnos del fin del mundo haciendo gala de una estética que deja sin habla por su belleza, brindándonos además un inolvidable prólogo acompañado de música wagneriana. Por esta película Kirsten Dunst rivaliza seriamente con Natalie Portman por el podio a la mejor interpretación del año.

9. Valor de ley
de Joel y Ethan Coen


     Considero que en muchos aspectos Valor de ley (True grit, Joel y Ethan Coen, 2010) es inferior a la película del mismo título dirigida por Henry Hathaway en 1969. A pesar de ello su clasicismo formal, la hermosa fotografía de Roger Deakins, la excelente banda sonora de Carter Burwell y las estupendas interpretaciones de Jeff Bridges y Hailee Steinfeld hacen de este film uno de los mejores westerns de la última década.

10. X-Men: Primera generación
de Matthew Vaughn


     X-Men: Primera generación (X-Men: First class, Matthew Vaughn, 2011) es un gozoso divertimento fruto una coctelera en la que se mezclan ingredientes tan diversos como los superhéroes del cómic, la estética de los años 60, la guerra fría y la crisis de los misiles cubanos. Michael Fassbender, actor que ha llegado para quedarse, está sencillamente sensacional.

16 comentarios:

Anna Genovés dijo...

Pedro,


Voy a darte mi opinión a la inversa.

Soy aficionada a la ciencia ficción… Pero, pese a que Fassbender, borda lo que haga (la última que he visto de él SHAME me ha dejado anonadada, la podredumbre humana llevada de la mano de MC Queen, hace que se estremezca hasta bel más bizarro de los espartanos de antaño). Me quedo con la primera entrega. Con X-Men a secas.

Con Valor de ley me lo pasé pipa, no he visto la primigenia, pero los actores, como tú resaltas, mantienen una sorna divertidísima. Amén de la fotografía y de la increíble interpretación de la “niñita trenzada”.

Melancolía, la primer parte me gustó mucho… Era como ver la segunda parte de “Celebration”. Dogma puro con unas interpretaciones explendidas. La segunda…. ¡PLOFFFF!!!!!!!. Él director está tan depresivo como lo está el mundo.

Mother, prometo verla.

Cisne, Natalie es mi actriz preferida, en el pasado lo fue Katherine. Que decirte, que la esquizofrenia del personaje, me acercaron a mi querido poeta L. Mª Panero y a mis años de conservatorio. Perfecta.

Ya sabes que el “Topo”, da igual como me la des, sencillamente un reparto de excepción. Y sí queremos ver a ese Gary metido en muchos papeles de este tipo, aunque a él todo le sienta bien… Hasta el mismísimo papel de Conde Dracul.

The Artist, una joya singular. Magnífica.

El Árbol de la Vida y Más allá de la Vida, me gustaron… Pero me quedo con las otras, pese a que soy una fans de Clint y de Brad.

Ya lo sabes… My prefer “DRIVE”. Como dije en mi relato… Me enamoré del amor-soledad que transmite la película y, cómo no, del actor… Que ya había descubierto en “EL Creyente”.
Magnífica elección cinematográfica.

Un beso,


Ann@ Genovés

P.D. Por si te apetece leerla, te paso el enlace de mi última publi. Ésta va un poco de coña, es diver. Muchas gracias
http://annagenoves2012.blogspot.com/2012/03/asesinato.html

Roxana Gark dijo...

Bueno Pedro. Independientemente de los gustos, pues no has incluido algunas de mis grandes favoritas del año, aquí argumento una sola inconformidad.

Más o menos con lo que dijo Anna. Yo pregunto: ¿Que paso con “Shame”? A me gustó “X-Men: First Class” es más creo que la película revitalizó una franquicia ya perdida con la horrible tercera parte de Brett Ratner; pero el film no es para tanto.

Michael Fassbender literalmente devoró el 2011 con sus cuatro magnificas interpretaciones, indiscutiblemente el mejor actor actualmente, el talento le brota a este irlandés; comenzando con “Jane Eyre” dando vida al mejor Rochester que he visto, y a pesar de eso le di una puntación de 7/10 al film, y tampoco figura entre mis 10 del año (la próxima semana publico mi lista y te la envió), en “A Dangerous Method” estuvo a la par de un todo Viggo Mortensen, una interesante puesta en escena del psicoanálisis en las manos de Cronenberg, y con X-Men solo diré: "Magneto". Pero el film más destacado, importante, crudo, profundo, fuerte, penetrante y sobre todo arriesgado de Michael Fassbender fue sin duda “Shame”. Aquí vemos a un Fassbender en todo su esplendor en el papel de un yuppie con una adicción que el grande Steve McQueen ha llevado con gran maestría a la gran pantalla. Es un film diferente, pero más que todo de "análisis", porque el film nos habla precisamente de “la vergüenza” del vacío del alma, es un filme muy serio imperado por el silencio, con diálogos escasos pero precisos, y con una madurez incuestionable. Es toda una carga de profundidad, que hace daño de forma sutil al transmitirnos la soledad que envuelve a su protagonista, es uno de esos filmes que se te queda en la cabeza tiempo después de haberlos visto. ¡Y si aun no la has visto tienes que verla! Al igual que el primer trabajo McQueen “Hunger”, “Shame” es un film imprescindible.

Por supuesto “Drive”, “Melancholia”, “Tinker Tailor Soldier Spy” (por cierto al fin pude verla), y muy a mi pesar “The Tree of Life” merecen estar en la lista. No tengo ninguna objeción.

Con el resto de tu lista no tengo problema, excepto con “Hereafter”, pero eso ya es personal. “Back Swan” y “True Grit” son caso aparte, porque son 2010, pero excelentes cintas. En el caso de “Mother” no pudo decir mucho pues no la he visto, pero tomo nota y trataré de conseguirla.

Saludos mi amigo.

Pronto te escribiré.

Pedro Grimalt dijo...

Buenos días:

Anna, gracias por tu comentario. Veo que en general nuestros gustos coinciden bastante. Si te gusta el western te recomiendo la primera versión de “Valor de ley”, dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por John Wayne; ya verás que relata exactamente la misma historia que la película de los Coen, aunque para mi gusto la cuenta mejor y con una mezcla de ironía y desmitificación que la hace muy especial. Como sabes a mi “Drive” también me encantó, cuanto más tiempo pasa mejor es el recuerdo que me dejó; Ryan Gosling es un actor de primera categoría, seguro que nos regalará grandes interpretaciones en el futuro. Por cierto, he leído tu poema “Asesinato” y me ha parecido buenísimo, sabes muy bien cómo tratar un tema algo triste con grandes dosis de humor.

Roxana, gracias por tu comentario. Ten en cuenta que mi lista se centra exclusivamente en películas estrenadas en España a lo largo de 2011. Es por este motivo que, por ejemplo, no comento nada acerca de “Shame”, que acaba de estrenarse por aquí y que aún no he visto; también por eso incluyo películas como “Más allá de la vida”, “Cisne negro” o “Valor de ley”, que en realidad son de 2010, o “Mother”, que se estrenó en su país en 2009: el retraso de los estrenos cinematográficos en España es tristemente frecuente. Espero con gran interés tu lista de películas favoritas del año, cuando la tengas por favor compártela.

Veo que a las dos os sorprende la presencia de “X-Men: Primera generación” en la lista. La verdad es que me pareció una película divertidísima, muy por encima de lo que suelen ser las de superhéroes. Además siempre me ha fascinado la guerra fría y la “versión mutante” sobre el tema me pareció tan disparatada y delirante que me lo pasé en grande.

Por cierto, os recomiendo “Mother”, creo que os va a sorprender.

Saludos.

La gata con gafas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La gata con gafas dijo...

Hola:
Como opinión persona echo a faltar en tu lista "el origen del planeta de los simios" "tintin" y "camino a la libertad". La primera ha sido despachada como un blockbuster, y merece más atención de la que se la ha despachado, siendo para mi sin duda la mejor pelicula de ciencia ficción del año. "Tintin" demuestra que Spielberg habia nacido para entenderse con el personaje, y cuando acabó la proyección no pude más que aplaudir, pero no es solo un viaje nostálgico, sino que demuestra que Spielberg tiene tanta inventiva como el cineasta más joven que haya por ahí. Y "Camino a la libertad" ha sido ignorada por todos los lados, cuando se trata de una obra maestra, que te hace sentir, y digo sentir, todo lo que padecen sus personajes: frio, hambre, sed, calor... Esto no abunda hoy en dia.
Yo sacaría de la lista a "Drive" que me parece una tomadura de pelo, y a "The Artist" que esta simpática, pero nada más. El que quiera cine mudo de verdar que revisa "Wall-E", que le da sopas con ondas a la francesa.
Respecto al resto coincido bastante, a pesar de que a la otra mitad del blog "el arbol de la vida" le aburrió horrores, a mi me encantó. Eso sí, no se si me atrevería a verla en casa, y es que lo he intentado con otras peliculas de Malick y los resultados han sido desastrosos ZZZZ
Tengo pendientes de ver "Mother", que viniendo del autor de "memories of a murder" seguro que es genial y "Melancolia".
A ver que tal
Un saludo

Pedro Grimalt dijo...

Buenas noches:

Gracias por comentar, Gata con gafas. Citas un par de películas que, aunque no están en la lista, a mi también me gustaron: “El origen del planeta de los simios”, que me sorprendió gratamente por su sólido guión, y “Las aventuras de Tintín”, que aunque me pareció muy bien hecha creo que podría haber sido mejor, en parte porque el álbum en el que se basa no me parece de los más atractivos de la colección de Tintín. Aún no he visto “Camino a la libertad” pero me gusta mucho el cine de Peter Weir, por lo que no dudo de que como mínimo será interesante.

Si te gustó “Memories of murder” no te pierdas “Mother”, ya que las dos comparten numerosos puntos en común como la minuciosa investigación de un asesinato en un pequeño pueblo de Corea del Sur o la contrastada descripción de unos personajes llenos de claroscuros.

¡Saludos!

Jon Alonso dijo...

Querido Pedro, he leído con agrado tu lista y comparto algunos títulos que se han convertido en clásicos. No obstante, sólo coincidimos en una. Mi top 10 espero si los dioses quieren y el azar se pone de mi parte estrenaré blog en abril y publicarlas con un detenido análisis de los mismo. No obstante, si tuviera que decir cuáles son las 3 mejores del pasado año, te diría éstas: 1) Drive 2) Shame y 3) “La invención de Hugo”. Dirás jo… Hay que tenerlo claro. Pues, no. Sigo con mis dudas. No obstante, en un estudio muy detallado de estos filmes se apreciarían los distintos elementos que condicionan a este arte y su distribución de géneros, estructuras narrativas, teoría del lenguaje fílmico y propuestas de guión. Ah, y la introducción de las soundtrack como apoyo en el montaje final del film. Lo dicho, amigo, un placer leer tus recomendaciones: me apunto “Mother” la única que no he visto, y, le tengo ganas. Saludos

Pedro Grimalt dijo...

Buenas noches:

Mi querido J.C. Alonso, muchas gracias por tu comentario. Espero con gran ilusión el estreno de tu blog, estoy seguro de que los contenidos serán sensacionales. Por favor, avisa cuando lo tengas listo. Espero que sea pronto.

Como ya le comenté a Roxana, películas como “Shame” o “La invención de Hugo” no están en la lista por la sencilla razón de que se han estrenado por aquí hace apenas unas semanas, mientras que la lista se centra exclusivamente en títulos estrenados en España a lo largo de 2011.

¡Saludos!

Anna Genovés dijo...

Hola Pedro,

Ya he conseguido "Mother". Espero poderla ver este finde.

Ya te daré mi opinión lal respecto.

Te envío el enlace de mi última publi, en la que, cómo no, hago referencia a diversos film -es relato-. Besos, Ann@ genovés

http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/03/blabdiblu-encarnado.html

Pedro Grimalt dijo...

Buenos días Anna:

A ver qué te parece “Mother”, espero no haberte creado unas expectativas demasiado altas. Si te gusta el cine policíaco de intenso contenido dramático creo que te gustará.

Gracias por el enlace a tu relato. Ya lo he leído y me ha parecido muy interesante y bien escrito.

¡Saludos!

Anna Genovés dijo...

Hola Pedro,

Ayer, por fin, vi “Mother” y tengo que decirte que me ha dejado muy buen sabor de boca… La califico, como tú, con un notable alto. La música es extraordianria.

Conocía al director Bong Joon-Ho por “Memories of murder” y reconozco que es muy bueno; intercala unos planos largos con otros cortos con un montaje admirable.

Es una película poética con toques “hichcocksianos” y encuadres de una perspectiva admirable. Los actores: encomiables; desde el amargado policía hasta la monopolizadora protagonista. Que en su alarde maternal, como la leona que protege a sus cachorros, llega a trasmutar en asesina… En una verdadera “femme fatal”.

La vuelta de tuerca de las colegialas-es tan virginales como diabólicos, te atrapa de nuevo. La conversión del rufián del amigo en el vengador, te agrada y la confesión del subconsciente del “border line” del hijo, te descoloca.

El colofón del enlace final con el inicio, concluyen con la rúbrica del director, en este magnífico film de una belleza minimalista que irradia libertad. Saludos y gracias por tu recomendación,

Ann@ Genovés

Pedro Grimalt dijo...

Buenos días Anna:

Estoy muy contento de que te haya gustado “Mother”. Creo que una de las mayores utilidades de confeccionar listas del mejor cine del año, de la década o de lo que sea es la de reivindicar películas que pasaron desapercibidas sin merecerlo. En este caso resulta lamentable que una película de tanta calidad y que ha recibido tantos premios internacionales ni siquiera haya sido estrenada comercialmente en España.

No sé si me gusta más “Memories of murder” o “Mother”, pues lo cierto es que ambas son brillantes. Como ya señalas una de las cosas más interesantes de esta última es la escasa complacencia con la que están retratados los personajes: incluso la protagonista tiene una personalidad repleta de claroscuros, y llega un momento en que no sabe si actúa como lo hace para proteger al hijo o para retener a su lado a la única persona que calma su soledad. Además se trata de una película cuya intensidad va creciendo a medida que avanza el metraje, algo cada vez menos habitual en el cine de nuestros días.

¡Saludos!

Anna Genovés dijo...

Pedro,

No dejes de ver "TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN" con unas interpretaciones apabullantes y una temética "tabú" al 1000%. Te gustará.

besos, Ann@


P.D. Te envío el enlace de mi última publi

prosa-poética con el film AMTERU por medio

http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/04/amateur.html

Pedro Grimalt dijo...

Buenas tardes:

Anna, gracias por la recomendación y por el enlace. Pronto visitaré tu blog, recibe un cordial saludo.

La gata con gafas dijo...

Te hemos otorgado el Liebster award. Esperamos que te haga ilusión y sigas la bola si quieres

Pedro Grimalt dijo...

Buenas noches, Gata con gafas:

Muchas gracias por seleccionar mi blog en los Liebster Awards. Lo cierto es que últimamente no he tenido mucho tiempo para actualizar el blog tanto como me hubiera gustado, así que os estoy muy agradecido por vuestra mención. Mi próxima gestión será preparar una selección de cinco blogs (tarea nada fácil: duele dejarse algunos fuera) y en cuanto la tenga lista la publicaré.

¡Saludos!

Publicar un comentario