Como ya es tradición en este
blog, ofrezco a continuación una selección de mis películas favoritas de la pasada
temporada. Como siempre me centraré en el cine estrenado en España a lo largo
del año anterior, en lo que no es más que una excusa tan buena como cualquier
otra para recomendar diez apreciables películas.
1. La invención de Hugo
de Martin Scorsese
Cuando parecía que ya lo
sabíamos todo sobre Martin Scorsese, va el maestro y nos sorprende con La
invención de Hugo (Hugo, 2011), sin lugar a dudas una de sus mejores
películas. Espectacular, emocionante y divertida, La invención de Hugo
es una fiesta para los sentidos y una extraordinaria celebración del cine como
la mayor fábrica de sueños jamás creada. Algunos fragmentos de la película,
concretamente los dedicados a la juventud del cineasta Georges Méliès al que
encarna un memorable Ben Kingsley, deberían ser proyectados en los centros de
enseñanza para explicar los orígenes del séptimo arte.
2. Skyfall
de Sam Mendes
El agente 007 ha celebrado su
quincuagésimo cumpleaños de la mejor forma posible, estrenando una de sus
mejores películas y demostrando que se encuentra en uno de los mejores momentos
de su ya larga existencia. Brillantemente realizada por Sam Mendes y bellamente
fotografiada por Roger Deakins, Skyfall (id, 2012) reivindica los
rasgos más puros del incomparable estilo de James Bond. Y todo ello sin
descuidar en ningún momento el espectáculo, dejando para el recuerdo un villano
tan memorable como el interpretado por Javier Bardem y una media hora final que
todo fan de 007 aplaudirá a rabiar.
3. En la casa
de François Ozon
El poder de la narración, el
proceso creativo de la escritura literaria, la débil línea que separa la
ficción de la realidad, la complejidad de las relaciones entre alumno y
profesor, la disección de la familia de clase media... En la casa (Dans
la maison, 2012) reflexiona sobre temas tan interesantes como estos alcanzando
la brillantez gracias a una atenta dirección de François Ozon, a un espléndido
guión basado en la obra teatral de Juan Mayorga y a un sensacional grupo de
actores, entre los que sobresale un sensacional Fabrice Luchini como el
profesor Germain. El plano final de la película es uno de los mejores que el
cine nos ha regalado en mucho tiempo.
4. The deep blue sea
de
Terence Davies
Narrada con mano maestra por
Terence Davies, The deep blue sea (id, 2011) es una película
situada a medio camino entre el cine clásico y el contemporáneo. Por un lado la
elegancia de su puesta en escena y su desgarradora historia de amor recuerdan a
clásicos de David Lean como Breve encuentro (Brief encounter,
1945) o Amigos apasionados (The passionate friends, 1949); por el
otro, la ordenación cronológica del relato y la descripción que Davies ofrece sobre
la deprimida sociedad británica de posguerra transmiten una mirada de una gran
modernidad. La extraordinaria interpretación de Rachel Weisz contribuye a
engrandecer una película ya de por sí notable.
5. La vida de Pi
de Ang
Lee
Con La vida de Pi (Life
of Pi, 2012) el cineasta Ang Lee ha realizado una de las mejores películas
de aventuras de las últimas décadas, desplegando una apabullante puesta en
escena con la complicidad del gran director de fotografía Claudio Miranda. Pero
gracias a su brillante vuelca de tuerca final, La vida de Pi se
convierte además en una espléndida reflexión sobre cómo la evocación de los
recuerdos puede embellecerlos hasta llegar a deformarlos, en una emotiva
reivindicación del arte de contar historias cuanto más fantasiosas mejor.
6. Moonrise kingdom
de
Wes Anderson
Wes Anderson filma sus películas
con la misma ilusión con la que un niño prueba sus juguetes nuevos. En Moonrise
kingdom (id, 2012) el director de esa indescriptible joya titulada Life
aquatic (The life aquatic with Steve Zissou, 2004) realiza un
nostálgico retrato del primer amor y de los últimos episodios de la infancia,
haciendo gala de su personal gusto estético y de su preferencia por unos
personajes repletos de peculiaridades. A destacar la riqueza de su banda
sonora, en la que una evocadora canción de François Hardy y varias piezas sinfónicas
de Benjamin Britten se combinan a la perfección con la estupenda partitura
original de Alexandre Desplat.
7. Millennium: Los hombres
que no amaban a las mujeres
de David Fincher
Con esta película David Fincher
regresa al thriller de asesinos en serie, género que domina a la perfección tal
y como demuestran obras tan memorables como Seven (id, 1995) o
Zodiac (id, 2007). Dotada de un fascinante look visual, Millennium:
Los hombres que no amaban a las mujeres (The girl with the dragon tattoo,
2011) demuestra que lo que en manos de un realizador mediocre no habría pasado
de ser una película del montón, en manos de un maestro como Fincher se
convierte en un brillante ejercicio de estilo. Mención especial para Daniel
Craig y Rooney Mara, ambos excelentes a la hora de encarnar a unos personajes
muy diferentes entre sí pero unidos por su desamparo.
8. Argo
de Ben Affleck
En Argo (id, 2012)
Ben Affleck nos traslada a la crisis de los rehenes de Irán recuperando el tono
del mejor thriller político de los años 70 y realizando una irónica y divertida
muestra de cine dentro del cine. La solidez del resultado confirma el buen
sabor de boca dejado por Adiós pequeña, adiós (Gone baby gone, 2007)
y The town. Ciudad de ladrones (The town, 2010), los dos
anteriores largometrajes de Affleck, quien en esta ocasión nos regala una media
hora final cargada de emoción y suspense.
9. Prometheus
de Ridley
Scott
Con todos sus defectos e
imperfecciones, Prometheus (id, 2012) demuestra que no existe
mejor género para Ridley Scott que el de la ciencia ficción. Uno de los grandes
aciertos de Prometheus es que no solo funciona como un brillante
complemente de la mítica Alien (id, 1979), sino que, sobre todo a
través del androide magistralmente interpretado por Michael Fassbender, traza
nexos en común con la no menos célebre Blade Runner (id, 1982),
dotando de gran cohesión a toda la obra fílmica de Scott enmarcada dentro del
cine futurista. Una película que probablemente mejorará con el paso de los
años.
10. El caballero oscuro: La
leyenda renace
de Christopher Nolan
Con El caballero oscuro: La leyenda renace (The dark knight rises, 2012) Christopher
Nolan pone punto final a su visión sobre el hombre murciélago, una trilogía
convertida ya en un referente por lo que respecta a las relaciones entre el
cine y el cómic. Aunque no alcanza la excelencia del segundo capítulo de la
serie, El caballero oscuro: La leyenda renace se erige como una
conclusión atractiva y coherente que, entre otras cosas, nos regala una de las
mejores secuencias del año: el brutal enfrentamiento entre Batman (Christian
Bale) y Bane (Tom Hardy) en el subsuelo de la ciudad de Gotham.
6 comentarios:
Bastantes coincidencias en nuestras listas... JEJEJE
No he visto "En la casa" pero, empujado por tanto comentario positivo, ya esta en la lista de pendientes, así que cuando pueda le echaré un vistazo.
"The Deep Blue Sea" la vi hace poco y aunque le reconozco algún mérito, me termino dejando bastante frio.
"Millenium..." es una buena película, que como bien dices, saca chispas de un libro y un guión espantosos gracias a la labor de mi adorado Fincher (uno de mis directores favoritos en activo) pero queda algo lejos de sus (frecuentes) obras maestras. Esperemos que esto le haya servido para lograr apoyos para su ansiado "20000 leguas de viajes submarinos", que solo de pensarlo, hace que se me caiga la baba.
Y "prometheus", no estuvo mal, pero con esa última media hora, la cosa se viene abajo sin remisión.
Sobre el resto, ya está todo dicho.
Un saludo y a ver si te prodigas más
Buenas noches, León:
Tienes razón, parece que nuestros gustos cinéfilos son bastante parecidos. Te recomiendo encarecidamente que veas "En la casa", lo cierto es que me parece una película extraordinaria, de esas que no te puedes quitar de la cabeza. "The deep blue sea" me pareció espléndida y en cierto modo me recordó a "Lejos del cielo", otro homenaje al melodrama clásico desde un punto de vista moderno. En cuanto a "Millennium", es cierto que no alcanza el nivel de obras cumbre de Fincher como "Zodiac" o "El curioso caso de Benjamin Button", pero aún así me parece brillante. Por lo que respecta a "Prometheus", es verdad que tiene sus defectos pero tampoco creo que merezca ni muchos menos la hostilidad que ha despertado.
Tienes razón, últimamente me prodigo bastante poco en el blog. Lo cierto es que en los últimos meses no he podido escribir tanto como me habría gustado, pero a partir de ahora espero publicar entradas con mucha más frecuencia.
Un saludo.
Hola Pedro!
Muy buena lista. Todas las que citas son buenas películas (quizás la última de Batman, como sabes, me sobra, jeje), en especial me alegra ver "Prometheus" entre ellas, hay que reivindicarla.
De las que citas solamente me falta por ver "En la Casa", a la cual tengo muchas ganas.
Me alegra encontrar en tan alto puesto "Skyfall", para mi el mejor blockbuster de 2012.
Saludos!!
Buenos días, Ramón:
Gracias por tu comentario. Desde aquí recomiendo tu lista de las mejores películas del año pasado, que me pareció muy interesante. Es cierto que “El caballero oscuro: La leyenda renace” está por debajo de la anterior entrega de la saga, pero sin duda me parece más lograda que “Batman begins” y cuenta con ideas muy brillantes. También creo que “Prometheus” es una película a reivindicar, me da la impresión de que su mal recibimiento se debió más que nada a las enormes expectativas que había despertado. Por lo que respecta a “Skyfall”, no solo me parece una de las mejores películas del año sino también una de las mejores entregas de la saga Bond e, incluso, una recuperación del mejor Sam Mendes, quien en los últimos años había filmado películas interesantes pero a mi entender no del todo redondas.
Espero que te guste “En la casa”, aunque espero no haberte creado unas expectativas demasiado altas. Creo que es una película que se disfruta de principio a fin, pero que sigue mejorando cuando piensas en ella.
¡Saludos!
Amigo Pedro,
No puedo opinar sobre The deep blue sea y Dans la maison: no las he visto. Las veré, siguiendo tus recomendaciones.
Del resto de film, decirte que me gustaron. Aunque, mi lista sería más extensa...
Buena entrada. Hablas de tarde en tarde. Pero, cuando lo haces se te oye alto y claro. Un placer leerte. Saludos,
Ann@
Buenas tardes, Anna:
Gracias por el comentario. Te animo a que veas las películas de Ozon y Davies, creo que te parecerán, como mínimo, interesantes.
¡Saludos!
Publicar un comentario